Teorías
¿Cuales son?
A continuación nombraremos las teorías básicas de la administracion:
- Teoría Clásica (Se divide en dos exponentes)
- Teoría Humanística.
- Teoría Estructuralista.
- Teoría de los Sistemas.
- Teoría A.P.O. (Administración por obejtivos)
En las anteriores teorías encontraremos sus máximos exponen que hicieron de cada una de ellas un avance significativo para su época y plantearon las bases de la administración moderna.
Teoría Clásica.
Esta fue la primera teoría propuesta en la administración, fue plantada por Frederick Taylor quien fue un ingeniero mecanico y economista estadounidense que promovió la organización cientifica del trabajo, también es conocido como el padre de la administración cientifica ya que planteó la idea de realizar experimentos dentro de la empresa para descubrir la mejor forma de administrar un áre determinada de la organización.
Henry Fayol:
La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.
Postulaciones:
1. Enfoque normativo y prescriptivo
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización
5. Concepto de línea y staff.
6. Coordinación
Teoría Humanística.
La teoría humanística fue propuesta por Elton Mayo un gran sociologo y psicologo reconocido que planteo sus ideas en contra de algunas practicas realizadas por la teoría clásica mostrando que para el y sus partidarios la persona era más importante que la organización en si, postulando varios puntos de vista que había descubierto en sus experimentos como en el de Hawthorne que es el más famoso de todos.
-
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo
-
Adaptación del trabajo al trabajador
Otros Autores:
Ordway Tead: La Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.
Mary Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder"
Fuente:https://teoriasldj.blogspot.com/2012/04/teoria-humanista.html
Teoría Estricturalista.
Max Webber conocido mundialmente como el padre de la burocracia fue el máximo exponente de esta teoría diciendo que las teorías anteriores a él tenía cosas muy buenas y otras no tanto, así que decidió combinar partes de cada una y agregar nuevas y así le dio paso a la administración por estructura organizacional que hoy en día es bastante utilizada.
.jpg)
Esta teoría es la más reciente de todas, consiste en diseñar un plan administrativo en base a las necesidades y metas de la empresa dandole paso a una forma organizada de dirigir, con pautas y delineamientos que hacen que este método sea muy exacto.