Teorías

¿Cuales son?  

A continuación nombraremos las teorías básicas de la administracion:

  • Teoría Clásica (Se divide en dos exponentes)
  • Teoría Humanística.
  • Teoría Estructuralista.
  • Teoría de los Sistemas.
  • Teoría A.P.O. (Administración por obejtivos)

En las anteriores teorías encontraremos sus máximos exponen que hicieron de cada una de ellas un avance significativo para su época y plantearon las bases de la administración moderna.

Teoría Clásica.

Esta fue la primera teoría propuesta en la administración, fue plantada por Frederick Taylor quien fue un ingeniero mecanico y economista estadounidense que promovió la organización cientifica del trabajo, también es conocido como el padre de la administración cientifica ya que planteó la idea de realizar experimentos dentro de la empresa para descubrir la mejor forma de administrar un áre determinada de la organización.

Henry Fayol:

La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. 
Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.

Postulaciones:
1. Enfoque normativo y prescriptivo 
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización 
5. Concepto de línea y staff. 
6. Coordinación

Teoría Humanística.

La teoría humanística fue propuesta por Elton Mayo un gran sociologo y psicologo reconocido que planteo sus ideas en contra de algunas practicas realizadas por la teoría clásica mostrando que para el y sus partidarios la persona era más importante que la organización en si, postulando varios puntos de vista que había descubierto en sus experimentos como en el de Hawthorne que es el más famoso de todos.

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las (PERSONAS) que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas. 
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
 
  • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo

  • Adaptación del trabajo al trabajador

Otros Autores:

Ordway Tead: La Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.

Mary Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder"

Fuente:https://teoriasldj.blogspot.com/2012/04/teoria-humanista.html

Teoría Estricturalista.

Max Webber conocido mundialmente como el padre de la burocracia fue el máximo exponente de esta teoría diciendo que las teorías anteriores a él tenía cosas muy buenas y otras no tanto, así que decidió combinar partes de cada una y agregar nuevas y así le dio paso a la administración por estructura organizacional que hoy en día es bastante utilizada. 

Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
 
Orígenes.
 
1.La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas incompatibles entre sí hizo necesario una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra parte y viceversa. . La teoría estructuralista pretende ser síntesis de la teoría clásica (formal) y de la teoría de las relaciones humanas informal, inspirándose en el enfoque de Max Weber y hasta cierto punto en los trabajadores de Marx.
 
2.  La necesidad de visualizar la organización como unidad social grande y compleja, en o donde interactúan los grupos sociales, comparten objetivos de la organización como la visibilidad económica de la organización .Lo más importante fue la teoría de las relaciones humanas.
 
3.  La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones.
 
 

 

Esta teoría es la más reciente de todas, consiste en diseñar un plan administrativo en base a las necesidades y metas de la empresa dandole paso a una forma organizada de dirigir, con pautas y delineamientos que hacen que este método sea muy exacto.

1.     Es mas probable lograr la uniformidad y coherencia en las operaciones administrativas si se persigue un objetivo común.
 
2.  Mientras mayor sea la concentración en los resultados esperados dentro de un margen de tiempo, mayores probabilidades habrá de obtenerlos.
 
3.  Mientras mayor sea la participación del personal, al determinar operaciones importantes, con mayor responsabilidad por los resultados, mayores serán las motivaciones para alcanzarlos.
 
4.     El progreso solo puede medirse en función de aquello en lo  que se trate de progresar.

 

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.